Sofá cama: un mueble que proviene del ejercito de Estados Unidos

Tu sofá cama un mueble de más de 110 años de historia, te lo contamos:

Poco más de un siglo tiene de historia el sofá cama, concretamente desde 1899, cuando un inventor afroamericano llamado Leonard C. Bailey patentó una cama plegable. Se trataba de un marco metálico y un colchón doblado hacia dentro, en forma de sándwich. Quizá es precipitado decir que ya se trataba de un sofá cama, pero lo cierto es que la idea ya estaba ahí y permitió a la comisión médica del ejercito de los Estados Unidos que lo comenzara a producir en serie para los soldados americanos que pasaban mucho tiempo desplazando sus campamentos.

El siguiente paso hacia el verdadero sofá cama lo dio William Murphy en 1908, cuando creó la cama empotrada, a raíz de vivir en un minúsculo apartamento. La idea es muy similar a las actuales camas empotradas, pues había una bisagra unida de la cabecera de la cama que volteaba sobre si misma y dejaba la cama dentro de la pared.

Finalmente, ya en el los años 20, el sofá cama comenzó a tomar su forma actual, cuando Bernardo Castro emigró de Italia a Estados Unidos. Bernardo montó su propia marca de muebles, y se especializó en sofás cama. A la par que su marca comenzaba a funcionar, estalló el crack del 29, una de las mayores crisis económicas que ha azotado Estados Unidos.  Castro, aprovechó muy bien la coyuntura económica y apostó por el sofá cama como sustituto del sofá y de la cama, pues en medio de tal crisis, prácticamente nadie podía permitirse comprar dos muebles.

Pero no fue solo el contexto, sino que el carpintero italiano también se aprovechó de los medios de comunicación y, sobre todo, de su principal mejora, el sistema de apertura italiano. En 1948 se realizó una de las primeras grandes campañas de televisión en Estados Unidos, que consistía en mostrar a la hija del inventor, de tan solo 4 años, abriendo el sofá de un leve tirón, demostrando lo sencillo que era abrir los sofá cama de Castro.

Curiosamente, a la muerte del inventor italiano en 1993, se vendió la marca a terceros, pero en 2008 y ya con unos cuantos años más, su hija y protagonista del anuncio, se rehízo con la compañía, para pasar a fabricar principalmente camas otomanas.

Así pues, el diseño del sofá cama de Bernardo Castro, que ocultaba completamente el colchón, el marco de la cama y el sistema de apertura, definió definitivamente la imagen del sofá cama actual. Durante los últimos años, la evolución del mueble ha sido constante, pero siempre en detalles, ya fueran decorativos o de confort, dejando apenas espacio para las grandes innovaciones como el sofá cama litera o el sillón cama.

Continúa la saga de los Castro y hazte con un sofá cama de apertura italiana en Elsofacama.com